“La historia de la ciencia es la ciencia misma”. J. W. von Ghoethe

lunes, 29 de octubre de 2012

Matemática Europea Medieval. Cmap del Proyecto

Elaboré este primer bosquejo de proyecto con Cmap Tools para el Seminario Aplicaciones TICs II.
Las consignas fueron:
Elaborar un proyecto de trabajo en un aula-red. Tomando como dinamica de trabajo los principios propuestos por Diego Leal "AIDA": Autonomía, Interacción, Diversidad y Apertura.
Con un contenido que me cueste trabajar: elegí la Matemática Europea Medieval pues la oscuridad del Medioevo Europeo no despierta mucho interés, sin embargo en este período se fue gestando el Renacimiento.
Con herramientas y recursos sobre los que quiero aprender: elegí Crear un Video como disparador
Falta mucho para completarlo... Todos los aportes serán bienvenidos y agradecidos

Publico el Cmap Tool  "Matemática Europea Medieval" tiene imágenes incrustadas, link a imágenes, link a documento Google Docs, Cmaps anidados, anotaciones, y aún faltan recursos ...


La imagen es un adelanto, hay que navegar por el link "Matemática Europea Medieval" para ver algunas de las posibilidades de Cmap Tools.


12 comentarios:

Diego dijo...

hayde, el cmap no me permite entrar a tu proyecto aúlico.

Haydée L. Luna dijo...

Diego, en el lugar del proyecto aúlico había puesto una anotación que yo podía abrir y leer desde mi cmap público pero no permite que todos lo puedan leer. Hay un link que te permite acceder al proyecto aúlico ...

Walter Alejandro Luque dijo...

Haideé, esta muy bueno la idea del el enlace con otro Cmap para no sobrecargar el principal, no se había ocurrido. Sigo leyendo.

Haydée L. Luna dijo...

Para mí es una de las hermosas ventajas de Cmap Tools, podes presentar las ideas principales y luego ir desarrollándolas hasta el nivel que desees ..., y siempre atractivo y claro!!!

Unknown dijo...

Sobre el encuadre metodológico.
Me parece muy bien la participación en grupos de discusión, pero no comprendo cómo se realizará la discusión en grupo de Geogle. Otras herramientas que pueden ser útiles para el intercambio puede ser la creación por ejemplo de grupos cerrados en Facebook o en alguna red vertical ( Edmodo ).En las redes cada grupo puede mediante diferentes aplicaciones ( slideshare, You Tube, Scribb,Pinterest, etc. ) mostrar a los demás lo investigado. Se pueden subir los mapas como imagen o bien los enlaces, también las líneas de tiempo.
De este modo la clase se puede dividir en dos momentos : presencial y virtual. Me parece poco las 3 módulos de clase PRESENCIALES para tantas actividades y contenidos. Trasladando la clase a la red, todos los alumnos participan, haciendo todo y recibiendo la colaboración del grupo.

Evaluación
Los alumnos podrían evaluarse entre sí, utilizando la misma rúbrica que propone el docente.
AIDA

Apertura : El docente participa dando los recursos. El alumno podría presentar el mismo los recursos multimediales, y presentarlos a los demás. ¿Qué se hará con lo investigado ?. Podría presentarse el video, un documento, una clase para publicitar el profesorado de matemáticas en instituciones secundarias.
Interacción: los alumnos trabajan en grupos, y se propone la discusión de temas. ¿Todos los grupos trabajan sobre lo mismo?
Autonomía:
Diversidad: No sé cómo trabajan los grupos. Propongo especificar las actividades. Se me ocurre relacionar el tema con el arte. Matemática y arte, videoarte matemático.

Diego dijo...

hayde, solo tengo un comentario para aportar, se me ocurre que los alumnos realicen un vídeo exponiendo todo la información recolectada, quizás utilizando windows movie maker. como cierre final de la actividad.

Haydée L. Luna dijo...

Alejandra: posiblemente no esté clara la redacción del encuadre metodológico...
Te cuento...
La cátedra de "Historia de la matemática" tiene asignadas 3 hs. cátedra semanales para hacer el recorrido histórico desde la prehistoria a nuestros días y el tema elegido es UN tema de una unidad de las 9 que corresponden al año.
Mi propósito es que realicen TODO el recorrido lo más exhaustivo posible. Para ello les doy un material obligatorio (pero no limitativo pueden y deben investigar otros recursos -esto es objetivo y se evalúa-).
La actividad que realizan es la lectura, la investigación de otros recursos y la elaboración de mapas conceptuales, mapas mentales o líneas de tiempo (No todo!, les propongo, podrían proponer otros que conozcan, ellos eligen, elegimos entre todos ...) donde integran lo propuesto por el docente y su investigación, en forma domiciliaria.
La producción la comparten en el grupo de Google para que todos tengan acceso a la misma (el grupo también se usa para realizar consultas, sugerencias, plantear problemas que surgen -"Socorro! no puedo ver el mapa mental..."-, contesta el primero que puede responder alumno o docente, si la respuesta es satisfactoria el docente no interviene).
Luego en el encuentro presencial se comentan e intercambian ideas, sugerencias, dudas ... El trabajo del otro siempre nos enriquece. Si agregaron interconexiones con otras áreas de conocimiento Excelente! Pedir más para tan poco tiempo es imposible (ellos saben muy bien el tiempo que demanda y siempre se quejan aunque cuando egresan lo agradecen...).
El trabajo con redes y otras aplicaciones es posible aunque hasta el momento no fue mi elección, ni fue propuesto por los alumnos.
La rúbrica de Evaluación se utiliza para la evaluación del docente y para autoevaluación. Los alumnos rechazan hacer la evaluación entre pares, la perciben como un delegar del trabajo docente, por tal motivo no la propongo; aunque considero que tácitamente evalúan el trabajo del otro cuando eligen una propuesta ó proponen modificar otra; lo que se da tanto en las conversaciones en el grupo de Google o en los encuentros presenciales en clase.
Como lo que quiero aprender es a elaborar videos me gustaría me puedas aportar aplicaciones sobre este tema y sus respectivos tutoriales...

Haydée L. Luna dijo...

Diego, como lo que quiero aprender es precisamente a elaborar vídeos, me propuse elaborar un vídeo disparador, si después esto es una alternativa que los alumnos consideren interesante, la tendré en cuenta, no antes.
El Aplicativo Windows Movie Marker, es el único que puse como posible para la elaboración del vídeo de mi parte, si sabes de otros… agradecida.
Particularmente considero que para proponer una tarea, tiene que haber alguien que la pueda llevar a cabo, al menos en su forma más elemental. Por el momento no estoy en condiciones y los alumnos no lo proponen porque desconocen cómo llevarla realizarlo.

luzpearson dijo...

Hola Haydee:
es muy completo el aporte de Ale López. Hubiera preguntado algunas cosas similares que ya le contestaste a ella o a Diego.

Sumo lo siguiente:
De la bibliografía hay algo digitalizado o es todo papel? Cómo se incorpora a clase la lectura de bibliografía? Tal vez estaría bueno antes de pasar a la producción hacer una clase presencial o virtual para compartir lo leído, preguntas etc. Una manera de hacerlo es por ej usar Crocodoc http://personal.crocodoc.com/ para una lectura colaborativa e intervención de los textos a varias manos, suele resultar enriquecedor.

El video lo producís vos para presentar tema, los alumnos producen mapas Conceptuales, Mapas Mentales y/o Líneas de tiempo individuales (grupales?). Para estas producciones necesitan linkear contenidos, entiendo que mayormente serían contenidos seleccionados de internet. Le contestaste a Diego que los alumnos desconocen cómo hacer un video, que no lo proponen por esto: quizás no saben que pueden proponerlo y sospecho que sí saben hacerlo, alguno habrá hecho video con fotos y música. De no ser así, estaría bueno que lo aprendieran. Tal vez vos podrías mostrarles tu proceso para crear tu video para que se largaran. Algún contenido de la bibliografía podrían procesarlo en video, por ej. Estas cosas las hacen en casa. Resalto esto porque la producción de videos atrae mucho a los chicos, suelen comprometerse mucho con este trabajo. Y sus producciones pueden servirte a vos también para experimentar más en video. De mínima, si pasar a edición más compleja: Animoto, Stupeflix por ej, son herramientas para videos con fotos muy sencillas de usar.

Respecto a la evaluación: la autoevaluación con la misma rúbrica impacta en la nota o es para ellos sólo una reflexión? Respecto a evaluación entre pares: ya se lo propusiste y contestaron eso? En relación a esto -y dado lo que surgió con ustedes en la última clase sobre evaluación entre pares- estuve pensando si lo de evaluar al grupo con una única nota y no una valoración individualizada de cada uno podría ser mejor. Insisto sobre esto porque me resulta extraño -aunque esté absolutamente naturalizado- que un proceso de aprendizaje que se desarrolla grupalmente se evalúe individualmente solamente.

Hasta acá por ahora. Muchas gracias por compartir tu propuesta (y rehacerla tan rápido!)
Luz

Haydée L. Luna dijo...

Luz, la bibliografía citada es toda en papel. Si bien en la planificación anual cito alguna bibliografía disponible en internet, para este tema tan especifico hay muy poca, pero haré el agregado de alguna.
La lectura de la bibliografía no se realiza en clase, la realizan los alumnos en forma domiciliaria antes de los encuentros en clase. Desconozco las posibilidades de Crocodoc y las ventajas y desventajas de su uso, de usarlo sería virtual, las 3 hs. cátedra, máximo que puedo asignar al tema, no me permiten más que trabajar en el aula con las producciones de los alumnos.
En general los alumnos realizan una producción individual que se consensua grupalmente en clase. La propuesta anual contempla la elaboración de un trabajo grupal que comienza y termina con el ciclo lectivo, puede ser la investigación de un tema actual y su desarrollo desde la prehistoria a nuestros días, ó el desarrollo histórico de las distintas ramas de la matemática.
Si, los links de las producciones de los alumnos los seleccionan de internet. En general tienen pocos links y escasean los videos. Para incentivar que agreguen links propuse que construyan una tabla en Google Doc con tres columnas (Matemático/Obra, Link de la imagen, Link de la página) la que tenían que completar en forma colaborativa y encontré que había alumnos que usaban el link de la página para la imagen (no sabían linkear imágenes). A comienzos de año realizo una encuesta diagnostica en la que incluyo las siguientes preguntas ¿Posee computadora? Si 100%, ¿Consulta internet? Si 100% ¿Utiliza programas de computación? Si 100% ¿Cuáles? Office (Word, Excel), Geogebra, Graphmatica, Cabri, Cmap (Recursantes), Corel, Hotmail, Redes Sociales. Sospecho que suponemos que los jóvenes (nativos digitales) saben más de lo que realmente saben, al menos en mi entorno. Te aseguro que todo lo que aprendo y me parece implementable inmediatamente lo bajo al aula. Ya experimentamos con más de un Hangout en el aula, a falta de cañón compartimos pantalla y silenciamos micrófono, es más práctico que mi pico proyector en un aula donde no puedo apagar la luz.
Tendré en cuenta tus sugerencias para videos.
La autoevaluación, no impacta en la nota, es una reflexión para ellos y para mí, aunque no hay demasiado desfasaje, si lo hay se conversa. Respecto de la evaluación entre pares lo que dije es experiencia vivida. En tiempos en que mi perspectiva se podía promocionar, para la promoción consideraba tres notas, las de los dos parciales individuales y la del trabajo de investigación grupal. Con una acreditación final no existe esta posibilidad. Muchas actividades se hacen en grupo pero cada integrante se compota y aporta distinto y eso hace la diferencia individual…
Gracias por tu devolución, continuamos en la presentación final.

luzpearson dijo...

Hola Haydée, perguntaba si tenías alguna bibliografía en digital porque de esa manera podés darla incrustada en Crocodoc que funciona parecido a un google doc: pueden comentar, subrayar, dibujar, pintar...todos sobre el mismo documento, compartiendo la lectura. Luego ese documento invervenido se baja en pdf y es una manera de leer de a varios, conversando, sumando miradas que uno no tiene. Ayuda mucho a entender. Si bien se hace desde casa, como decís vos, no lo hacen solos. El pdf del texto intervenido se puede usar luego en clase. Podés considerarlo para alguna vez que tengas una fuente digital.
Entiendo lo que me decís de que se supone que los chicos saben usar las compus para aprender y no es así, creo que es nuestra tarea que lo aprendan. He verificado también que a veces no saben compartir links, es necesario ir eligiendo uno actividades que les vaya permitiendo a ellos experimentar con herramientas y acciones, lograr una completa alfabetización digital, adecuada para ir avanzando en que se apropien de la tec digital para aprender, y si es aprender en red mejor.

Gracias y saludos,
Luz

Haydée L. Luna dijo...

Hola luz, he buscado alguna bibliografía digital para agregar. La propuesta que haces de crocodoc me parece interesante y la voy a investigar promimamente para considerarla como otra opción para el próximo ciclo lectivo, como también el uso de videos. Estoy embarcada en la tarea de lograr una buena alfabetización digital, sin descuidar los objetivos de la cátedra que tengo a cargo.
Agradezco mucho tus aportes y los de mis compañeros.